El XXI Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero cosecha un nuevo éxito, en una semana de encuentro con la música de cámara.
El Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero hacía la XXI edición, en la que ha venido creciendo como cada año, tanto en la faceta de encargos a compositores contemporáneos como en la calidad de grupos de cámara participantes, que exhiben un altísimo nivel en la interpretación y cuentan con unos currículos importantes, constituyendo el CIMCA una plataforma para ayudarles a integrarse en los circuitos de conciertos.
La Organización viene manteniendo desde hace 3 años una fórmula mixta de selección de agrupaciones, con una preselección on line mediante vídeos remitidos por los participantes, y la celebración presencial de audiciones clasificatorias con los grupos seleccionados, de entre los cuales, cuatro pasan a la gran final.
Como principal novedad de 2024, podemos reseñar la celebración una semana antes del Concierto Estreno CIMCA 2024 en la Casa de Mareas, un enclave increíble donde música y naturaleza se fusionan para crear un evento absolutamente único, al que maridamos con la degustación del espumoso de Bodegas de Isla y los quesos de Quesería Artesanal Siete Villas.
Este año el Concurso contó con una participaron de 12 agrupaciones, de las que 8 pasaron a las audiciones clasificatorias, y de entre ellas pasaron a la final Dúo Dadga, Ebenum Dúo, Trío Moment y Doré Quartet.
Arrancó el evento el viernes 28 de junio con el concierto Estreno CIMCA 2024 con un programa muy atractivo que incluía el estreno de la composición encargada por el CIMCA a Israel López Estelche, que bajo el título “Jardín de Mar” estaba inspirada en la propia Marisma donde se estrenaba. Como explicó el director del concurso, Antonio Margallo, se busca siempre que es posible conciliar experiencia en la composición y juventud en la interpretación de los jóvenes concursantes.
Se trata de una de las facetas más implementadas en los últimos años por la Organización del Concurso, con la pretensión de promover la composición de obras actuales así como de su interpretación. En línea con ello en la edición de 2021 se ha creó el Premio Ricardo Hontañón para la mejor interpretación de una obra posterior a 1945.
Tras las audiciones clasificatorias, el domingo 7 de julio se dieron cita los grupos finalistas para disputarse los premios, en una interpretación en directo de las obras previamente designadas por el Jurado. Una jornada memorable en cuanto a calidad de las formaciones en liza, que a lo largo de dos horas hicieron vivir al público una de las mejores sesiones de música de cámara, al tiempo que podían contemplar el paisaje de la Marisma Joyel y la fauna silvestre.
El resultado tras la deliberación del Jurado fue el siguiente:
PRIMER PREMIO para el Dúo Dagda de piano y clarinete, dotado con 1.500 euros, diploma y concierto remunerado en el ciclo “Creando futuros” del Centro Botín de Santander.
SEGUNDO PREMIO, fue concedido al Trío Moments de piano, violín y chelo, dotado con 1.000 euros, diploma y concierto remunerado dentro del ciclo Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander.
PREMIO RICARDO HONTAÑÓN por la interpretación más destacada de una obra posterior a 1945 recayó en el Trío Aro, dotado con 500 euros y diploma.
PREMIO Jesús de Monasterio al violinista más destacado, dotado con Diploma y Concierto, patrocinado por la Real Sociedad Menéndez Pelayo, en esta ocasión correspondió a Maria del Mar Jurado.
PREMIO MEJOR GRUPO CÁNTABRO al Trío Aria, con concierto en el ciclo musical del Conservatorio Jesús