Desde hace unos años se ha venido percibiendo un aumento de visitantes a la playa de La Arena (Isla), que ha provocado problemas de diferente índole relacionados al control del aparcamiento y otros usos limitados o prohibidos en los arenales, que hasta ahora no se han podido controlar al tratarse de una localización apartada del núcleo de población y la imposibilidad de vigilancia por medio de la Policía Local, de efectivos muy limitados. Los principales problemas que requieren de una solución vienen derivados de factores diversos, que se refieren por una parte al estacionamiento y circulación de vehículos en días de alta ocupación. Otro de los problemas que ha ido en aumento en las últimas temporadas ha sido el de la presencia de perros en la zona de playa que carece de vigilancia continua, siendo éste el motivo de mayor número de quejas recibidas de los usuarios de la playa, ya que ha crecido el número de animales, y la falta en muchos casos de un comportamiento adecuado generando muchas molestias a otros usuarios. Esta zona, en la que durante muchos años estuvo consentido la presencia de mascotas, fue finalmente incluida en la prohibición aprobada por el Ayuntamiento en la Ordenanza de Medio Ambiente, Convivencia y Ocio, dado el altísimo número de animales que concurrían a la zona sin ningún control.
El tercero de los problemas, de más candente actualidad, es el de la “invasión” de autocaravanas o furgonetas camper, que han incrementado notablemente su presencia, ocupando indebidamente espacios del aparcamiento de servicio a la playa, pernoctando y en algunos casos acampando en zonas de alto valor ambiental.
Para intentar mejorar estos aspectos, el Ayuntamiento implantará en dos fases un proyecto piloto para la gestión de este espacio de gran atractivo y de importantes valores ambientales. Durante el verano de 2024 se establecerá un sistema de control y cobro del aparcamiento, que permitirá contar con 3 trabajadores para realizar las labores de control del mismo y de vigilancia de las nomas de la Ordenanza municipal. En esta primera fase, se pretende un mejor control del aparcamiento, optimizando el espacio y las plazas disponibles, y vigilando que las autocaravanas solo estaciones en la zona establecida, sin que en ningún caso puedan pernoctar, ya que el aparcamiento se configura como un espacio de rotación y servicio a los visitantes de la playa, de modo que a las 24h. deberá quedar libre de vehículos. También se realizará vigilancia diaria en todo el entorno de la playa para evitar en lo posible acampada o estacionamiento ilegal de autocaravanas, para las que el futuro proyecto de demolición de la urbanización y regeneración del entorno pretende ofrecer un espacio adecuado y en unas dimensiones adecuadas.
Por otra parte, los vigilantes realizarán tareas informativas en relación con la prohibición de perros en las playas, a cuyo fin se facilitará un folleto en el que se informará de las alternativas que el consistorio quiere ofrecer a futuro para que pueda haber área verdes en las que disfrutar con las mascotas y se dará acceso a una encuesta en la que se podrán valorar las diferentes alternativas, todas ellas en busca de una posibilidad de ofrecer a las mascotas y sus dueños espacios de disfrute que no impliquen una merma de calidad de las playas ni generen problemas sanitarios ni molestias a otros usuarios.
Para el Ayuntamiento de Arnuero se trata una experiencia nueva, que pretende explorar alternativas de cara a la definición final del proyecto de regeneración ambiental del entorno de la playa de La Arena en busca de que continue siendo un espacio de convivencia con hueco para todas las sensibilidades.
Para hacer viable la adscripción de nuevo personal y la mejora de servicios en el futuro, se ha establecido un sistema de cobro del aparcamiento, estableciendo unas tarifas moderadas de 3€ para medio día y 5 € para el día completo. Los vehículos incluidos en el padrón del Impuesto de Circulación estarán exentos del pago, y no necesitarán realizar ningún trámite, ya que las matrículas serán dadas de alta en el sistema de los parquímetros, de modo que automáticamente serán detectados por el sistema y no seles requerirá ningún ticket.
Respecto a la presencia de animales de compañía, durante esta temporada continuará la prohibición, si bien los vigilantes realizarán una labor informativa y facilitará la posibilidad de que todos los usuarios participen en un encuesta para valorar la opción de crear un recinto a modo de playa verde apto para mascotas, dotado de elementos de juego y de bienestar animal, próximo a la playa pero separado de la misma, habilitando un acceso por la playa para el baño de mascotas y dueños de acuerdo con unas normas de comportamiento que eviten las molestias a los demás usuarios. De este modo las mascotas tendrían un amplio espacio para correr y jugar sin molestar a terceros y junto con sus dueños disfrutar de este lugar paradisiaco.
A la finalización de la temporada, los servicios técnicos municipales evaluarán resultados, tanto a través de las encuestas, como de las incidencias que se hayan producido, a fin de determinar el diseño futuro de la playa de La Arena y su entorno.
¡PARTICIPA ENVIÁNDONOS TU ENCUESTA!