Juan de Castillo, arquitecto nacido en esta comarca, desarrolló gran parte de su carrera arquitectónica en Portugal. Cuenta con cinco obras reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de ellas, el Monasterio de los Jerónimos en Lisboa, será testigo de la salida oficial de La Vuelta 24.

 

En esta ocasión se podido conectar su figura con uno de los eventos deportivos más importantes de España, como es la Vuelta Ciclista 2024, que precisamente desplaza su primera etapa a Lisboa, capital lusa que acoge uno de sus más importantes monumentos, el Monasterio de los Jerónimos, y enlaza con su tierra natal, Castillo Siete Villas, al tener Salida la etapa 17, el 4 de septiembre desde el Monumento a Juan de Castillo que será inaugurado oficialmente con tal motivo.

 

711 kilómetros en línea recta separan el Monasterio de los Jerónimos en Lisboa del Monumento Juan de Castillo en su tierra natal, Castillo Siete Villas (Arnuero).

 

Para evento tan relevante el Ayuntamiento ha encargado unas unidades limitadas de camisetas y maillots ciclistas, que conmemoran lo que para nosotros será un día memorable, y que para compartir con el público en general se pondrán a la venta hasta el día 31 de agosto en el siguiente

 

ENLACE 

 

La camiseta oficial del evento saldrá al precio de 14€ y el maillot oficial al precio de 40€ con estos bonitos diseños.

 

Las prendas compradas deberán recogerse presencialmente en las oficinas del Ayuntamiento de Arnuero, a partir del 2 de SEPTIEMBRE de lunes a viernes de 9 a 14 horas. En ningún caso se realizarán envíos a domicilio.

Camiseta
Maiillot

Poco conocimiento se ha tenido en España de la figura del arquitecto universal Juan de Castillo, natural de la localidad de Castillo Siete Villas de esta tierra trasmerana, ya que siendo muy joven emigró al reino de Portugal a desarrollar su oficio. Comienza sus trabajos en las mejoras de la Catedral de Burgos y más tarde se traslada a Sevilla para dirigir la construcción de la Catedral de Sevilla. Es en esta ciudad donde es llamado por el Arzobispo de Braga D. Diogo De Sousa en 1507 para participar en la dirección de la construcción de la Capilla Mayor de la catedral de Braga. Tras numerosos encargos para otras iglesias y catedrales fue contratado por el Rey D. Manuel I para continuar las obras del Convento de Cristo en Tomar, quien poco después le nombraría arquitecto de la Corte.

Monasterio de los Jerónimos de Belem (Lisboa)
Claustro del Monasterio de los Jerónimos

En 1515 viaja a Tomar donde dirige las obras del Convento de Cristo, en él realiza la famosa puerta de estilo manuelino de la Iglesia del convento, dirigirá las obras del edificio intermitentemente hasta su muerte en 1553.

Bóveda Monasterio de losJerónimos replicada en el monumento de Castillo
Convento de Cristo (Tomar)

Pronto, en 1516, sucederá a Diogo Boitaca en la dirección del Monasterio de los Jerónimos de Belém, considerada por muchos como su gran obra. Destacan en el monasterio el pórtico sur, la bóveda del crucero, las columnas que soportan el extraordinario techo de la iglesia, el transepto, realizando también el claustro y la sacristía de influencia bizantina.

Monasterio de Alcobaça

En 1519 realiza las obras en el Monasterio de Alcobaça.

 

En 1528 es nombrado por el Rey maestro de obras del Monasterio de Batalha donde deja su sello en las famosas capillas imperfectas. En el aspecto de la arquitectura militar, dirige, en 1541, la fortificación de la Mazagão (El Jadida, Marruecos).

Monasterio Santa María da Vitória (Batalha)

Su extraordinaria capacidad le permitió dirigir simultáneamente muchas de sus obras, así alternaba periodos de dirección en los Jerónimos con la construcción de la sacristía y el segundo piso del claustro de la Real Abadía de Santa María de la Alcobaça. En la última etapa de su vida volvería a Tomar, a cumplir unos encargos del Rey Juan III de Portugal trabajando en obras con una decoración marcadamente renacentista, allí moriría en 1553, dirigiendo hasta el último día de su vida las obras del Convento de Cristo.

 

Es por este motivo por el que Juan de Castillo desarrolla la casi totalidad de obras arquitectónicas en Portugal, donde comenzaron a llamarle João de Castilho, lo que en el futuro provocaría que pasase desapercibido para los historiadores su origen español, y que haya sido mucho más popular y reconocido entre el país vecino.

 

Solo la circunstancia anterior puede explicar que no haya tenido en la historiografía española el debido reconocimiento, toda vez que en la actualidad es el único arquitecto del mundo que cuenta con cinco obras que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

 

Estos cinco Monumentos Patrimonio de la Humanidad son:

Fortificación de la Mazagão (El Jadida, Marruecos)
echo $a; ?>