EL DÚO AION ALCANZA EL PRIMER PREMIO DEL CIMCA 2023.

El XX Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero cosecha un nuevo éxito, tras tres jornadas de música memorables.

Cumplía 20 años el Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero, que ha venido creciendo año tras año, tanto en la faceta de encargos a compositores contemporáneos como en la calidad de grupos de cámara participantes, que exhiben un altísimo nivel en la interpretación y cuentan con unos currículos importantes, constituyendo el CIMCA una plataforma para ayudarles a integrarse en los circuitos de conciertos.

La Organización viene manteniendo desde hace 3 años una fórmula mixta de selección de agrupaciones, con una preselección on line mediante vídeos remitidos por los participantes, y la celebración presencial de audiciones clasificatorias con los grupos seleccionados, de entre los cuales, cuatro pasan a la gran final.

Como principal novedad de 2023, podemos reseñar la celebración de las audiciones clasificatorias, además de la gran final, en la Casa de Mareas de Soano, un enclave increíble donde música y naturaleza se fusionan para crear un evento absolutamente único.

Este año el Concurso contó con una participaron de 7 agrupaciones en las audiciones clasificatorias, de las cuales pasaron a la final el Dúo Aion, piano y clarinete, Dúo Ballestrino-Rúmenov, 2 pianos, Trío Mülhfeld, piano, clarinete y chelo y el Trío Climacus, piano, violín y chelo

Arrancó el evento el viernes 30 de junio con el concierto inaugural en la iglesia de Arnuero, con un programa muy atractivo que incluía el estreno de la composición encargada por el CIMCA a Ananda Sukarlan, con el objetivo de homenajear al arquitecto universal Juan de Castillo con motivo del 550 aniversario. Como explicó el director del concurso, Antonio Margallo, se busca siempre que es posible conciliar experiencia en la composición y juventud en la interpretación de los jóvenes concursantes. En esta ocasión la obra de Ananda Sukarlan “Castillo reconstruido” resultó absolutamente innovadora, tanto en lo que se refiere a la obra que constituye una cápsula del tiempo musical, partiendo de una obra del S.XV y discurriendo con variaciones de diferentes temas hasta llegar a compositores contemporáneos. También fue innovadora la disposición de los músicos intérpretes en la iglesia de Arnuero, que se ubicaron en diferentes localizaciones para lograr un efecto de sonido envolvente. Junto a esta obra, el repertorio contó con la participación de un dúo de acordeón, otro de clarinete y chelo y un dúo de piano y clarinete para completar un fantástico programa que entusiasmó al público.

Se trata de una de las facetas más implementadas en los últimos años por la Organización del Concurso, con la pretensión de promover la composición de obras actuales así como de su interpretación. En línea con ello en la  edición  de 2021 se ha creó el Premio Ricardo Hontañón para la mejor interpretación de una obra posterior a 1945.

Tras las audiciones clasificatorias, el domingo 10 de julio se dieron cita los grupos finalistas para disputarse los premios, en una interpretación en directo de las obras previamente designadas por el Jurado. Una jornada memorable en cuanto a calidad de las formaciones en liza, que a lo largo de dos horas hicieron vivir al público una de las mejores sesiones de música de cámara, al tiempo que podían contemplar el paisaje de la Marisma Joyel y la fauna silvestre.

El resultado tras la deliberación del Jurado fue el siguiente:

PRIMER PREMIO para el dúo Aion de piano y clarinete, dotado con 1.500 euros, diploma y concierto remunerado en el ciclo “Creando futuros” del Centro Botín de Santander.

SEGUNDO PREMIO, fue concedido al Trío Mülhfeld de piano, clarinete y chelo, dotado con 1.000 euros, diploma y concierto remunerado dentro del ciclo Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander.

PREMIO RICARDO HONTAÑÓN por la interpretación más destacada de una obra posterior a 1945 recayó en el Dúo Confluence, guitarra y clarinete, dotado con 500 euros y diploma.

PREMIO Jesús de Monasterio al violinista más destacado, dotado con Diploma y Concierto, patrocinado por la Real Sociedad Menéndez Pelayo, en esta ocasión correspondió a Cristina Sánchez de la Fuente del Trío Climacus.

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