EL ECOPARQUE DE TRASMIERA PRESENTÓ EN FITUR SU MODELO DE FUTURO: ECOPARQUE 3.0 TERRITORIO VITAMINA.
Tras un final de año excelente en el que el Ecoparque resultó galardonado con el Premio Horeca 2022 y recibió confirmación de la aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística, Arnuero presentó en FITUR un modelo de turismo sostenible maduro y una mirada a un futuro en el que se pretende un gran salto de calidad basado en la preservación ambiental, en la eficiencia energética y en el desarrollo de un mundo experiencial orientado al bienestar y disfrute de las personas.
El Premio Horeca 2022 constituyó un verdadero refuerzo al modelo de turismo responsable emprendido por el Ayuntamiento de Arnuero a finales del s. XX, por cuanto ha significado el reconocimiento a esta trayectoria por una de las asociaciones más importantes del sector turístico, que ha valorado la contribución del Ecoparque de Trasmiera a la promoción turística de Cantabria y a la ampliación de su oferta aportando un modelo innovador y pionero en cuanto a la gestión y explotación de los recursos naturales y culturales del territorio.
Por otra parte la inclusión del Plan de Sostenibilidad Turística de Arnuero dentro del Plan territorial de Cantabria aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, supone un empujón económico para acelerar los proyectos planteados para el Ecoparque del futuro, a pesar de que el recorte presupuestario final obligará al Ayuntamiento a posponer alguno de los proyectos más importantes que apostaban por ese “Territorio Vitamina” que proponía el Plan, como es el caso de la “Casa de Baños” y los proyectos I+D+I vinculados a tratamientos de salud con la reutilización del caparazón de crustáceos como la langosta de Isla, en un ejercicio innovador de economía circular de empleo de recursos locales y reutilización de residuos que en la actualidad constituyen un problema.
La presentación que realizará en FITUR el equipo del Ecoparque de Trasmiera tratará de las líneas principales de la estrategia planteada en la plan de sostenibilidad turística enfocadas a permitir un desarrollo equilibrado y responsable del municipio, tanto en su actividad turística como en el conjunto de la actividad en el territorio. De entre ellas cabe destacar los siguientes ejes prioritarios:
– La creación de una Red de Infraestructura verde que aglutinará y entrelazará el conjunto de espacios ambientales singulares, y que estará conformada por aparcamientos disuasorios, áreas estanciales, red de sendas y los diferentes espacios de interpretación.
– La movilidad sostenible, que apoyada en la citada Red Verde potenciará de modo decidido los vehículos etiqueta 0, la bicicleta y la movilidad peatonal.
– La eficiencia energética del municipio con una fuerte inversión para renovación de todas las instalaciones que promueva un bajo consumo energético.
– Las actuaciones en digitalización tratarán de mejorar la comunicación con residentes y turistas para su acceso a recursos y servicios, y se establecerán sistemas inteligentes para mejorar flujos y controlar aforos. Mantener una clara limitación de la capacidad de carga del territorio para mejorar la experiencia y evitar el deterioro ambiental.
– La mejora de equipamientos, accesibilidad y digitalización de los servicios en las playas de Isla, en la línea de mantener y mejorar la calidad de nuestros arenales.
– Finalmente la modernización de equipamientos y Centros del Ecoparque permitirá ampliar la oferta experiencial, generando entornos saludables, de bienestar personal, potenciando las capacidades del ocio cultural y de naturaleza.
El conjunto de actuaciones ha sido perfectamente diseñado para trabajar a medio plazo en un “territorio vitamina” en el que ocio, ecología y salud faciliten la recuperación integral de las personas.