La actuación, incluida en el PST “Ecoparque 3.0, Territorio Vitamina y financiada con fondos Next Generation, cuenta con un presupuesto de 190.000 €.
Consciente del gran potencial de que este equipamiento y de que se puede ofrecer una experiencia mucho más completa a sus visitantes, el Plan de Sostenibilidad Turística de Arnuero ha planteado varias actuaciones que en conjunto pretenden transformar este Centro del Ecoparque de Trasmiera en una visita obligada en Cantabria y Norte de España.
Las actuaciones previstas, son junto a esta experiencia inmersiva para ampliar la actual propuesta museográfica, la realización de un Escape Room en los que los jugadores se deberán desempeñar con habilidad para salvar el planeta antes de su destrucción final, y la adquisición de unas cajas de juegos formato “escape” al aire libre, especialmente dirigida a familias y grupos escolares para jugar en la naturaleza.
La primera de las licitaciones ha sido la que tiene por objeto la ampliación y digitalización del espacio museográfico existente en la actualidad, con una instalación que ofrecerá una experiencia inmersiva en la llamada sala de cristal de la planta baja, bajo la propuesta conceptual ‘El poder de la marea’, dedicada a explicar la marea, cómo funciona, cómo afecta a las personas y, sobre todo, a sugerir que un espacio intermareal pudo ser el lugar donde la vida surgió por primera vez. Tras la experiencia inmersiva, se ofrecerá la posibilidad de contemplación de la marisma desde este mirador privilegiado.
La propuesta ‘El poder de la marea’, además de una experiencia apasionante, se pretende que tenga una vocación de sensibilización, a cuyo fin se dividirá en tres apartados: bajo el influjo de la luna, el origen de la vida y la salvación del planeta. La primera parte contendrá información relativa al poder de la luna en el fenómeno de las mareas, para a continuación ofrecer al visitante la importancia ambiental de los espacios intermareales tan característicos en nuestras marismas, al punto de dar pábulo a la teoría de que la vida, como hoy la conocemos, pudo surgir en un espacio intermareal. Finalizará la experiencia con una visualización de la evolución de estos espacios y en general del planeta debida a la permanente agresión humana, al punto de sobrecoger a los espectadores y provocar en ellos un necesario cambio de actitud en su conciencia ambiental.
La licitación ha sido publicada en la plataforma de contratación del Estado y se encuentra en proceso abierto, para que aquellas empresas dedicadas a la generación de recursos museográficos puedan presentar una Memoria Técnica de su propuesta de desarrollo ejecutivo de este guion inicial, con el límite presupuestario establecido en 190.000 euros.
La actuación se enmarca dentro del eje de digitalización del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en Arnuero “Ecoparque 3.0, territorio vitamina” (PSTD), financiado íntegramente con la aportación de la Comunidad Autónoma de Cantabria con los fondos Next Generation, procedentes del Mecanismo de Recuperación Transformación y Resiliencia, se encuentra incluido, como submedida 2 del PRTR, en el Componente 14 Inversión 1.