El Ecoparque de Trasmiera estrena una serie de gymkanas digitales turísticas para que familias, viajeros y grupos de amigos puedan disfrutar de una experiencia divertida y conocer nuestros pueblos de forma diferente. Cada gymkana consiste en un recorrido con pistas en que a modo de juego los usuarios deberán resolver enigmas paseando por las calles y así conocer su historia mientras se divierten aprendiendo. Las pruebas son suficientemente sencillas para que puedan ser realizadas por familias con niños, como forma de hacer más atractivo a la pequeños el conocimiento del patrimonio cultural y natural, así como las tradiciones de nuestra localidad. La iniciativa es un proyecto que se ha desarrollado de la mano de la empresa Gymkana Digital Turística, y que ya está disponible de forma totalmente gratuita, a falta de colocar los enlaces en la web del Ecoparque y del Ayuntamiento, redes sociales o mediante los código QR que se colocarán en los paneles que darán información de las gymkanas en los diferentes puntos de los recorridos seleccionados.
El resultado de este proyecto se ha materializado en cuatro fascinantes historias en las que el usuario se embarca en divertidas aventuras con diferentes recorridos y contenidos:
En Quejo “Barco a la deriva” ofrecerá una aventura en la que recorrer el paseo marítimo averiguando cosas como la antigua Casa de Ballenas, la vida de la langosta y sus viveros, o la importancia de las mareas y de la salud ambiental de nuestras playas y mares.
En Soano, descubrir la marisma Joyel será ahora más sencillo, gracias a la gymkana “Boda en peligro”, en la que con motivo de salvar la celebración de una boda en la iglesia de Nuestra Señora de la Luz, los participantes descubrirán las curiosidades del humedal.
La vida de algunos personajes de aventura, se acercará en “El gran vuelo de Hedilla”, un juego que arranca en la Iglesia de San Pedro en Castillo y te anima en un divertido recorrido en el que personajes ilustres de la localidad te animan a descifrar sencillos enigmas y conocer un retazo de sus vidas.
Por último “El destino del peregrino” ofrece un entretenido paseo por el casco histórico de Isla en el que conocer el entorno monumental de una forma amena y al alcance de niños y mayores.
Un proyecto desarrollado en el marco del Convenio entre Ayuntamiento y Cantur, en el que se propone como uno de los objetivos el avance hacia la digitalización y la puesta en marcha de nuevas propuestas de turismo activo que mejoren la oferta de Arnuero y Cantabria.
Las cuatro gymkanas ya se encuentran operativas para ser realizadas por cualquier persona, si bien el Consistorio plantea ofrecer fines de semana temáticos en tornos a cada una de ellas a fin de promover una mayor participación de la población local, que también podrá divertirse descubriendo cosas nuevas acerca de la cultura y tradiciones de su localidad. Una nueva forma, sencilla y sostenible, de acercarte a nuetro patrimonio y nuestra historia.