Propuesta de ordenación y Proceso de participación ciudadana
¡Participa en la encuesta y opina sobre el futuro de la playa de La Arena!
1. Introducción
El entorno de la playa de La Arena tiene importantes valores ambientales que han merecido su declaración como L.I.C. (Lugar de Importancia Comunitaria) Costa Central y Ría de Ajo. Se trata de un espacio de gran belleza paisajística que alberga diversos ámbitos dentro del arenal, que van desde una zona más urbanizada a la parte totalmente virgen. El sector 1 cuenta hoy en día con múltiples servicios de calidad y seguridad, y cuenta con la Bandera Azul y las certificaciones de Q de calidad Turística, ISO 14001 de calidad ambiental y certificación de Accesibilidad universal. Desde que comenzó a recibir turistas, se mantuvieron diferentes usos dependiendo de las zonas, desde el más familiar en dicho sector 1, hasta la práctica de nudismo y la concurrencia de mascotas en el sector 3 más recóndito, con una apacible convivencia y respeto entre todos ellos.
Desde hace unos 5 años, esa armonía se ha ido quebrando por una mayor afluencia de visitantes, que en algunos casos no han mantenido comportamientos cívicos y respetuosos con el resto de personas, suscitándose problemas con el aparcamiento, la acampada ilegal y la abusiva presencia de perros, que el Ayuntamiento no ha podido controlar a causa de la falta de recursos para la vigilancia. Las quejas de usuarios se han multiplicado un 500% estos últimos años, y los problemas han llegado en ocasiones a generar violencia y tensiones difíciles de soportar para muchas personas que buscan en este lugar el descanso, el relax y la belleza del entorno.
Es imprescindible que el Ayuntamiento se plantee un proyecto de gestión de todo el conjunto, para establecer las limitaciones necesarias para garantizar la preservación ambiental y también un uso público controlado que permita el disfrute de cuantas personas se acerquen en busca de paz y sosiego.
Según las previsiones del proyecto de compensación “casa por casa”, se prevé la entrega de las nuevas viviendas a finales de 2024 o principios de 2025, se modo que tras el desalojo, el Ayuntamiento deberá iniciar la ejecución de demolición de las edificaciones y la regeneración ambiental del entorno.
Se desea convertir esa pesada carga en una nueva oportunidad. Al igual que en 1998 se planteó con el Ecoparque de Trasmiera un cambio de modelo de desarrollo, abandonando un modelo insostenible, ahora se pretende que el esfuerzo a realizar se convierta en una oportunidad para generar un espacio de ocio y servicios con perfecto respeto al entorno ambiental.
A las puertas de que por el Ayuntamiento de lleve a cabo el proyecto de demolición y regeneración ambiental de la urbanización con sentencia de derribo, interesa al Consistorio poner en práctica un proyecto piloto que permita explorar fórmulas de gestión y control, facilitando la participación ciudadana, e intentando encontrar a futuro soluciones integradoras que den cabida a todas las sensibilidades.
3.1 Histórico del entorno de La Arena
- Recuperando la serie de orto fotos aéreas, tomamos la referencia de la última fotografía (1989) previa a la intervención constructiva. La Sentencia judicial no se limita a obligar a la demolición de las construcciones declaradas ilegales, si no que obliga a la restitución del espacio natural a su situación original. Esto es importante para diseñar los futuros usos públicos en el área afectada, una vez sean de titularidad municipal como equipamiento general conforme al Convenio para la indemnización a los propietarios de acuerdo al plan denominado “casa por casa”. En tal sentido la propuesta de ordenación planteada por el Ayuntamiento contempla la completa restitución de las zonas de encinar agredidas, en tanto que se implantan diferentes usos públicos que van del aparcamiento a la generación de un arboreto autóctono con área estancial, en lo que antaño era pradería.
- La situación tras el proceso de construcción es la que se refleja en la orto foto de 2001, donde se aprecia con claridad como 5 de los bloques fueron asentados destruyendo una importante masa de encinar, de los cuales los dos más próximos a la playa nunca llegaron a ser viviendas habitadas ya que la Sentencia de demolición firme hizo que no se llegaran a terminar. Por otra parte los 3 bloques del Este se habían asentado en la zona de parcela más llana y en la que no había arbolado alguno. Los litigios judiciales en torno a esta urbanización comenzaron aproximadamente en 1993, y concluyeron muchos años después con la declaración de firmeza por el Tribunal Supremo de la sentencia de demolición. Posteriormente el Ayuntamiento inició acciones para reclamar la responsabilidad del Gobierno de Cantabria como órgano que aprobó ilícitamente la modificación del planeamiento urbanístico que fue igualmente anulado por los tribunales. El Ayuntamiento ganó dicho pleito, que concluyó con la condena solidaria y al 50% de ambas administraciones, lo que motivó la firma de un Convenio de ejecución de sentencia en la que el Ayuntamiento propuso sustituir la indemnización en metálico a los propietarios por el plan “casa por casa”, aceptado por la mayoría de afectados, que continuarían habitando sus viviendas hasta la entrega de las viviendas de sustitución.
- Los 2 bloques que no llegaron a ser habitados ya que no se concluyó su construcción por la Inmobiliaria, fueron objeto de una primera fase de ejecución de sentencia, acometida por el Ayuntamiento a través de la ejecución de las obras de demolición y regeneración del área objeto de la actuación.
- A día de hoy, la actuación de la fase 1 se considera totalmente finalizada y como se observa en la foto dicha zona se ha regenerado y presenta una buena repoblación de encinar. Paralelamente se ha seguido avanzando en la clasificación, urbanización y preparación de la parcela que acogerá las viviendas de sustitución, que en la actualidad se encuentran en avanzado estado de construcción, hasta el punto de que el Gobierno de Cantabria ha anunciado su entrega para finales de 2024 o principios de 2025. Así que en no mucho tiempo tocará al Ayuntamiento finalizar este largo proceso de décadas, acometiendo la demolición total de las edificaciones y la restitución ambiental del entorno.
Y es en este punto, en el que el Ayuntamiento decide acometer un PROYECTO PILOTO y un proceso de PARTICIPACIÓN CIUDADANA para definir el FUTURO de LA ARENA
4. Proyecto piloto playa de La Arena
Durante este largo periodo el entorno de la playa de La Arena ha ido sufriendo una serie de situaciones que han determinado en términos generales el surgimiento de muchos problemas de convivencia y una mayor amenaza de degradación ambiental.
La Arena no ha sido ajena al proceso general de aumento de visitantes a Cantabria con episodios de masificación, y en particular ha incrementado de forma muy notable los usuarios de esta playa atraídos por su belleza paisajística y por sus espacios de tranquilidad.
Pero este incremento de usuarios también ha traído complicaciones, algunas clásicas en muchos lugares de atracción turística como los problemas de aparcamiento, y otros más ligados a comportamientos reprobables por parte de un porcentaje de los visitantes, tales como la presencia incontrolada de perros o la pernocta y/o acampada ilegal de autocaravanas. La ubicación alejada de esta playa, así como la carencia de medios policiales del Ayuntamiento de Arnuero ha determinado que muchos de estos problemas se hayan incrementado año tras año, habiéndose convertido en un perfecto refugio de autocaravanas y de usuarios de la playa con perros, incumplimiento la Ordenanza municipal de Mejora del Medio Ambiente la Convivencia y el ocio aprobada para intentar revertir la tendencia. Pero eso se ha mostrado infructuoso si no se acompaña de un servicio de vigilancia permanente.
PROBLEMAS Y SOLUCIONES
1.PROBLEMA: DEFICIT Y MALA ORGANIZACIÓN DEL APARCAMIENTO.
En temporada alta, los días de buena climatología, el aparcamiento se satura, problema que se incrementa por la falta de rotación y la mala ubicación de los coches, que en muchos casos cortan carriles, bloquean a otros vehículos o impiden el acceso/salida de autobuses.
SOLUCIÓN. Inicialmente se ha implantado a modo experimental el control y vigilancia del aparcamiento con pago de una pequeña tarifa. El servicio de control velará por que el aparcamiento se haga de una forma más ordenada optimizando el espacio. La regulación evitará las estancias prolongadas de cualquier tipo de vehículo, favoreciendo la rotación y evitando las estancias de más de 24 h.. También se encargarán los vigilantes de controlar el estacionamiento prohibido fuera de la campa de aparcamiento, que en ocasiones ha colapsado la circulación de vehículos. El sistema de cobro establecido se ha pensado para propiciar una mayor rotación de vehículos, facilitando tarifa de medio día o de día completo.
En el proyecto definitivo, que se definirá teniendo en cuenta los resultados del proceso de participación ciudadana, se pretende aumentar la capacidad de aparcamiento al menos un 30%, ocupando parte del espacio que ahora ocupan las construcciones y que originalmente se trataba de pradería.
Por otra parte además de ampliar superficie se procurará una mejor ordenación del mismo, diferenciando el uso de parking para autocaravanas que tendrán un área delimitada con los servicios adecuados para tal fin, pero con estancia limitada a una temporalidad apropiada para evitar usos propios de un camping.
Finalmente de propone un área de transición hacia la zona de bosque tupido, con la creación de un arboreto autóctono que permita un uso público y que además cuente con una pequeña exposición que cuente lo ocurrido en este espacio natural y su reversión.
4. Proyecto piloto playa de La Arena
PROBLEMAS Y SOLUCIONES
2.PROBLEMA: ESTANCIA ILEGAL DE AUTOCARAVANAS.
Una zona y un aparcamiento sin vigilancia constituían un reclamo para el estacionamiento irregular de autocaravanas y en muchos casos de pernoctas y acampadas indebidas. Apartados del entorno urbano, en un lugar paradisiaco con mar y playa y sin medios de vigilancia, el entorno de la Playa de La Arena se estaba convirtiendo en un sitio perfecto para dar satisfacción al fenómeno de la proliferación de autocaravanas, y el estacionamiento o la acampada ilegal de éstas sin ninguna medida que garantizase la no degradación ambiental del espacio.
SOLUCIÓN. Gracias a los vigilantes contratados para el aparcamiento, se controlará que dentro del aparcamiento las autocaravanas ocupen la zona autorizada y que no realicen pernocta. Además, en la medida de lo posible, se vigilará todo el entorno de la playa para denunciar si procede pernoctas o acampadas ilegales. En el proyecto definitivo se contemplará un área específica para autocaravanas, con servicios adecuados y control de duración de la estancia, y se establecerán medidas para garantizar un adecuado control ambiental en lo que se ha llamado como “ITINERARIO MIXTO” que deberá dar servicio de acceso a las viviendas y parcelas, así como a servicios de seguridad y socorrismo, pero evitando que se convierta en una zona de aparcamiento descontrolado.
3.PROBLEMA: PRESENCIA ILEGAL DE PERROS EN LA PLAYA.
La presencia incontrolada de perros en la zona de playa no vigilada ha sido un problema creciente, habiéndose llegado a contabilizar hasta 60 animales en momentos puntuales, sueltos y generando molestias en muchos casos. El Ayuntamiento ha recibido muchas quejas por la presencia de animales y la falta de responsabilidad de algunos propietarios.
Durante muchos años, el ámbito denominado como “playa nudista” fue un espacio de convivencia, donde se venía practicando el nudismo desde los años 80, y en el que se consentía la presencia de perros, que en número escaso y bien controlados por su propietarios no causaban apenas molestias a los demás usuarios.
Con el paso de los años, la prohibición generalizada en la mayoría de playas, el aumento exponencial de animales de compañía y la falta de conducta cívica de algunos propietarios han determinado que se haya convertido en uno de los mayores problemas en muchas zonas de playa, con más intensidad en la playa de La Arena, que se ha ido convirtiendo en refugio no vigilado de comportamientos inapropiados. Se han producido muchas incidencias, algunas graves y violentas, y se han incrementado las quejas en un 500% en los últimos 3 años.
4. Proyecto piloto playa de La Arena
PROBLEMAS Y SOLUCIONES
SOLUCIÓN. Dentro de las funciones de los vigilantes contratados está la de informar a los propietarios que accedan a la playa con perros, sobre la prohibición de tal comportamiento. Si la actitud de incumplimiento persiste y el problema no disminuye, los vigilantes en colaboración con la Policía Local desplegarán el procedimiento sancionador. En 2024 se mantiene vigente la prohibición establecida en la Ordenanza municipal.
A futuro, y en función del resultado de la participación ciudadana, se contempla como solución integradora, la creación de un parque canino en zona verde próxima a la playa, donde los perros puedan jugar en libertad y disponiendo de un amplio espacio vallado de esparcimiento, con elementos para el bienestar animal como bebederos, zonas de sombra, aparatos de juego, arbolado, zonas de arena etc. Parque que contaría con una zona de playa autorizada para el acceso al baño de mascotas y dueños.
Esta solución nos permitiría la posibilidad de ofrecer a los animales y sus dueños un espacio de esparcimiento donde disfrutar con total libertad, asociado a una zona de playa en la que estaría autorizado el paso con animales para el baño, al tiempo que minimizamos las molestias a otros usuarios y evitamos la insalubridad que genera la estancia de los animales en la playa debido a sus excrementos.
4.PROBLEMA: APTITUDES CONTRARIAS A UNA PACÍFICA CONVICENCIA.
Como decimos, el ámbito denominado como “playa nudista” es un espacio donde se ha venido practicando el nudismo desde los años 80, habiendo una zona inicial mixta de textiles y nudistas, y un fondo de playa en el que la práctica nudista era mayoritaria. De unos años a esta parte, el crecimiento de usuarios en esta playa ha provocado una mayor presencia de textiles en zonas donde antes no se veían, y además en ocasiones con comportamientos poco respetuosos con quienes practicaban el nudismo, generándose conflictos entre usuarios.
SOLUCIÓN. Hace unos tres años un colectivo de usuarios tradicionales de la zona nudista presentaron al Ayuntamiento una solicitud para que se declarase la playa como oficialmente nudista y se señalizase tal circunstancia. El Consistorio no consideró apropiada ninguna declaración formal que tuviera como consecuencia la exclusión de personas con bañador, considerando la igualdad de todos a disfrutar de un paraje tan maravilloso del que nadie debe ser excluido. Seguimos apostando por la inclusión y no por la generación de normas que deriven en “guetos”, por otra parte difíciles de controlar. Por eso en la propuesta se contempla la señalización de un área para la práctica de nudismo, que no implicará la exclusión forzada de otros usuarios pero que sí informará de la obligación de mantener un comportamiento de respeto hacia diferentes maneras de disfrutar de la playa.